Situado en el occidente de Cantabria, el valle de Polaciones cuenta con una extensión de 89,77 km2, y su población en 2013 era de 215 habitantes.
En la Edad Media, formó parte de la merindad de Liébana y Pernía, y posteriormente perteneció a la provincia de Trasmiera. Tras la disolución de esta provincia en el siglo XVII, el valle fue incluido, como toda la Cantabria baja, en la provincia de Burgos, donde permaneció hasta finales del siglo XVIII, momento en el que formaba parte del Partido de Laredo.
Según el llamado Censo de los Obispos del siglo XVI, el valle constituía el arciprestazgo de las Poblaciones del condado de Pernía, dependiente de la diócesis de Palencia, y contaba con 142 hogares distribuidos en los siguientes lugares:. Uznayo, Tresabuela, Salceda, Cotillos, Lombraña, La Fuente (refiriéndose sin duda a "la Puente Pumar"), Belmonte, Santa Eulalia y San Mamés. Estas mismas localidades son las que aparecen como integrantes del municipio en el Diccionario Geográfico de Madoz, de mediados del siglo XIX, que recoge para el valle los nombres de "Polaciones" y "Poblaciones", y que le asigna 172 hogares y 876 habitantes.