El proyecto de ley de división de España de marzo de 1821 no concretaba de manera muy precisa los límites provinciales. La propuesta de Bauzá y Larramendi se limitaba en muchos casos a usar límites jurisdiccionales antiguos para definir los nuevas líneas de separación. Además, provincias con bastante tradición, tales como Vizcaya, Guipúzcoa y Álava desaparecían para integrarse en una nueva provincia, llamada "vascongada", cuyos límites tampoco coincidían con la unión de las tres.
Un caso similar es el de la provincia de Palencia. Se trataba de una provincia de perfil reciente, con un territorio que se había visto acrecentado en reformas realizadas pocos años antes. En el primer proyecto, la comisión se propuso su desaparición y el reparto del territorio entre las provincias colindantes. Por esta razón, las jusrisdicciones de Cervera de Pisuerga y Aguilar de Campoo, que ya habían formado parte de la jurisdicción militar del Bastón de Laredo, pasarían a la nueva provincia de Santander. El mapa correspondiente se puede ver en nuestra entrada de 8 de noviembre de 2014: http://terra-cantabrorum.blogspot.com.es/2014/11/division-provincial-de-1821-proyecto.html
Ninguna de estas decisiones originales fueron finalmente llevadas a cabo en los términos previstos. Hubo muchísimas presiones para, por una parte, mantener la provincia de Vizcaya (aunque no con sus límites tradicionales), así que en una segunda fase, la comisión optó por no eliminarla. Se mantenía eso sí, la unión de Álava y Guipúzcoa en una nueva provincia de nombre "Guipúzcoa" y con capitalidad en Vitoria. Lo mismo sucedió con Palencia. Contra el criterio de los responsables de la comisión, al final se mantuvo la existencia de una provincia con capitalidad en esa ciudad castellana. La confirmación de la continuidad de la provincia se celebró por todo lo alto. Se organizaron una novillada, fuegos artificiales y un Te Deum en la catedral.
Nuestro mapa de hoy se basa en el documento conocido como "Informe de la Comisión de División del Territorio Español, leido en la sesión de las Cortes de 19 de Junio de 1821". Se trata de una segunda fase en la división provincial de España llevada a cabo durante el trienio liberal. Representa una nueva filosofía en la idea articulación del Estado. Reproducimos los límites de la provincia de Santander, así como los límites que afectan a Cantabria entre los recogidos para otras provincias. Destacamos que hay una provincia llamada Castilla. Se trata de la que tenía a Burgos por capital. Ese nombre, "Castilla", no supone una excepción en la nueva terminología. Existían también provincia de Aragón o Cataluña, que no ocupaban en absoluto los límites históricos de los territorios tradicionalmente conocidos como tales. Al igual que en los otros casos, el criterio seguido para la denominación de esta nueva provincia como Castilla era que la capital de la misma coincidía con la capital tradicional del antiguo reino de Castilla.
Debemos advertir que algunos límites están descritos tan confusamente que, para la aplicación de la ley, fue necesario el trazo de una línea recta en algunos casos. A pesar de todo,estos limites tampoco serían definitivos, como veremos en una futura entrada. De acuerdo con el texto original, que hemos tratado de respetar escrupulosamente, los límites son los siguientes:
Santander: la capital Santander, silla episcopal, el pueblo mayor de la provincia, puerto muy frecuentado y de comercio considerable.
La población llega á 187675 almas.
Límites de la provincia de Santander: Confina esta provincia por el N. con el Océano Cantábrico, al E. con las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa, al S. con las de Castila y Palencia, y al O. con la de Asturias.
Sus límites son por el N. el Océano Cantábrico desde el Deba hasta el punto medio de la costa entre Cerdigo y Castro-urdiales. Desde este punto empieza el límite oriental, que va por el E. de Agüera á buscar el origen del rio Sámano, de modo que la jurisdiccion de Sámano pertenece á Vizcaya; busca luego el antiguo límite, que continúa hasta Romaña; sigue por el rio Agüera hasta los montes de Tejada, y por la divisoria de aguas al rio Ason, que baja á Laredo y á otro rio que desagua en Povena, quedando el valle de Carranza en esta provincia: continúa por los montes de Ordunte, Cabrío, puerto de la Magdalena, de la Complacera, Peña de Urbilla, de Angulo, puerto de la Magdalena, de la Complacera, Peña de Urbilla, de Angulo, Puerto y Peña del Aro, dirigiéndose por los montes á buscar la sierra de Eran, y quedando los valles de Mena, Tudela y Relloso en la provincia de Vizcaya, y las jurisdicciones de Berberana, San Martin, San Zadornin y algunos pueblos de Losa en la de Guipúzcoa.
Al S. el rio Ebro desde San Martin de Don hasta el puente que hay al E. de Cereceda, de donde viene á buscar la sierra de San Quira ó de San Cristóbal hasta el puente de Ramplaiz, de aqui va á tomar el antiguo límite del partido de Reinosa, todo el cual queda incluido en esta provincia; y sigue por Sierras Albas la gran cordillera de divisoria de aguas al Pisuerga y al Deba, que es su antiguo límite.
En el puerto de Sangloria empiea el límite occidental, que tambien es el antiguo de la Liébana y Valdebaro, á buscar las Peñas de Europa, las que sigue hasta el punto de confluencia del Deba con un rio que no tiene nombre cerca del pueblo de Bulnes, desde donde sigue la orilla izquierda del Deba hasta su desagüe en el mar, con sola la diferencia de dejar todos los pueblos de la Peñamellera de abajo para la provincia de Asturias.
Límites de la provincia de Astúrias: (...) Al E, la orilla izquierda del Deva desde su desembocadura hasta su confluencia con un rio que no tiene nombre, y toma las Peñas de Europa, quedando en Astúrias la Riva de Deba y los valles de Peñamellera y Traviso. (...)
Límites de la provincia de Palencia: (,,,) Sus límites por el N. empiezan en la peña de Espiguete, y van por Fuentes-Carrionas, Sierra-alba, puerto de Cueva, sierra de Brañosera, hasta cerca de la venta de Casasola.
Desde este parage empieza el límite oriental, que viene por entre Nestor y las Quintanillas, Villavega y Venta Mercadillo, á buscar el rio Ruagon, el que sigue hasta Cuena, cuyo pueblo deja para Santander; va por las lomas que dividen aguas al Camesa y al Ebro por entre Quintanilla de las Torres y Cesura; sigue el curso de un arroyo que desagua en el Ebro frente de Cubillo, por encima de Bascones; dobla hacia el S., comprendiendo el valle de Gama, á buscar el rio Pisuerga mas abajo de la Puebla de san Vicente (...)
Límites de la provincia de Castilla: (...) Sus límites son al N. desde el Pisuerga, cerca de la Puebla de San Vicente el límite antiguo del partido de Aguilar de Campoó, y por Olleros de Paredes Rúbias en direccion del E. á tomar el antiguo límite del partido de Reinosa, siguiendo la cordillera hasta Quintanilla de Ramplaiz, donde toma la sierra de San Quirce ó de San Cristóbal, la que sigue hasta tocar en el Ebro en las inmediaciones de Puente Horadada, siguiendo este rio hasta nuestra Sra. de Herrera (...)
Límites de la provincia de Guipuzcoa: (...) Por el S. principia el límite en los montes que estan al N. de Yecora, pasa por los puertos de la Poblacion, Bernedo, Reecilla, Sierra de Toloño á buscar el Ebro cerca de nuestra Sra. de Herrera, desde donde sigue este rio hasta San Martin de Don.
El límite occidental empieza en San Martin de Don, va por la Sierra de Ran á tomar el origen del rio Tumecillo en las inmediaciones de Villafria, sigue por el término de las jurisdicciones de San Martin y Villaba de Losa á buscar el antiguo límite de Vizcaya con Alava (...)
Límites de la provincia de Vizcaya: (...) El límite occidental empezando por el N. es desde el punto del mar al pie del monte Cerredo, siguiendo por lo mas elevado de este; continúa por los montes á buscar el antiguo limite cerca de Romaña, dejando á Samano y algunos pueblos de la jurisdiccion de Castro Urdiales en esta provincia: sigue por el rio Agüera hasta los montes de Tejada, desde donde dirigiéndose como el SSO., va al cerro de Brenas y por las vertientes al rio Cadagua, monte Cabrío y puerto de Tornos, donde concluye el límite occidental, comprendiendo para esta provincia el valle de Mena, y dejando el de Carranza para la de Santander.
El límite meridional sigue desde el puerto de Tornos á buscar las vertientes al rio Cadagua, y por el O. del nacimiento de este rio, va por los límites del dicho valle de Mena, por el puerto de Complacera, peñas de Ubilla é Igaña, desde donde se dirige á comprender el límite conocido entre esta provincia y la de Álava, quedando para esta última Orduña (...)